8 animes filosóficos que te harán ver el mundo de manera distinta

Dentro de poco tiempo veremos a la experimentada actriz Scarlett Johansson tomar uno de los papeles más complejos de su carrera. “Ghost in the Shell” llegará a los cines el 31 de marzo de 2017 y el personaje principal tomará el nombre de “The Major” en esta adaptación de las famosas películas de anime que, a su vez, se inspiraron en el manga original escrito por Masamune Shirow. El filme promete cumplir las expectativas de los fanáticos integrando todos los elementos que hicieron que la versión animada sea considerada una de las mejores obras de todos los tiempos. ¿Lo principal? La filosofía y la complejidad psicológica.

Lo que hizo Masamune Shirow dentro de su manga fue crear capas dentro de la historia, su concepto y los personajes principales. La historia sigue a la Mayor Motoko Kusanagi, una agente de la Sección 9, quien debe eliminar a un hacker llamado “el Titiritero”. En el mundo tecnológico crecen complicaciones informáticas y se deconstruye la psicología de los protagonistas dentro de su mundo. Shirow es responsable en gran parte de esa inmersión filosófica, pero el director de los animes, Mamoru Oshii explotó en método cinematográfico los conceptos del autor y los multiplicó en una obra que es considerada “una maravilla audiovisual”.

En Japón, los directores de anime tienen una experimentación igual o mayor que aquellos que trabajan con la realidad. Mamoru Oshii es un revolucionario que en la mayoría de sus obras integra elementos intelectuales que hacen que resalte de entre el resto de los trabajos que se producen cada año. La filosofía que tratan sus obras nos ayuda a ver el mundo desde diferentes perspectivas y a disfrutar obras que sorprenden por su argumento y presentación visual.

animes filosoficos


The Sky Crawlers (2008)

Un trabajo basado en el libro de Hiroshi Mori, famoso por sus novelas de misterio. La película se sitúa en una versión alterna de nuestro mundo en la que la paz mundial existe, pero se encuentra en constante conflicto porque la población está acostumbrada a la guerra. Por placer algunas empresas hacen que distintos pilotos se enfrenten en combates en los que aparecen unos individuos llamados “Kildren” (humanoides que pueden vivir eternamente en la adolescencia). El desarrollo del filme permite una presentación sencilla pero esconde el contenido existencialista de la vida eterna en un universo pacífico y la naturaleza humana. Fue creada con el mismo estudio que produjo la segunda parte de “Ghost in the Shell”.

animes filosoficos sky crawlers

“Open Your Mind” (2005)

Aunque no es un anime en su totalidad, “Open Your Mind” es un proyecto complejo que consiste en un drama musical de tres actos que se presenta en varias pantallas IMAX. El contenido está compuesto por animaciones y grabaciones reales dirigidas por Oshii. Un performance en distintos niveles enfocado en recordarle a la humanidad las maravillas del medio ambiente y la naturaleza. Es un viaje en el espacio y una exploración de un planeta que no es el nuestro. Las preguntas que nacen como seres humanos dentro de la experiencia hacen que evolucionen nuevas perspectivas en nuestro universo.

animes filosoficos open your mind

“Angel’s Egg” (1985)

Escrito en conjunto con Yoshitaka Amano, creador del famoso anime “Meteoro”, este trabajo de Oshii ha sido descrito como “arte animado en vez de una historia” y tienen un poco de razón. No existe mucho diálogo dentro de la película y la línea de narrativa navega por distintos aspectos de la vida de una niña que vive sola en una ciudad abandonada. Lo único que tiene es un huevo muy grande que esconde bajo su vestido. El destino de la joven se ve más claro y confuso cuando el filme presta atención a su alrededor. La soledad, identidad y propósito como humanos son los temas principales de este maravilloso trabajo.

animes filosoficos angels egg

“Je t’aime” (2010)

“Je t’aime” es una hermosa carta de amor de 10 minutos hacia la mascota de Mamoru Oshii, Gabriel. El perro es el protagonista en este corto drama de ciencia ficción y parece ser el único sobreviviente de un futuro apocalíptico. Su único deseo es jugar a la pelota con una persona, pero sólo encuentra una figura extraña que se aparece en varios lugares. Es necesario ver el pequeño corto sin diálogo para entender en pocos minutos el genio de Oshii.

animes filosoficos je taime

“Mystery Case – File 538” (1987)

Es un episodio de una serie corta llamada Twilight Q, que era una versión animada y japonesa de “The Twilight Zone”, la famosa serie norteamericana de ciencia ficción. En el capítulo podemos ver una pérdida de fe total en la humanidad y que los hombres en realidad no tienen la fuerza para hacerle frente a algo que los rebasa. La historia sigue a un detective, un hombre, una niña y eventos extraños que revelan de forma cruda nuestras deficiencias como individuos y la incertidumbre del futuro.

animes filosoficos mystery case


“Gosenzosama Banbazai!” (1989)

Traducido literalmente como “¡Larga vida a los Ancestros!” es de la época clásica del anime cuando las pantallas eran dominadas por los Supercampeones, Meteoro y Doraemon, pero es muy diferente de sus contemporáneos. Es una tragicomedia contada de una forma absolutamente maniática. Con saltos bruscos, chistes ruidosos y resultados tristes, representa nuestra percepción de la comedia y sus efectos hipotéticos en escenarios reales.

animes filosoficos gosenzosama


“Patlabor: The Movie” (1989)

Después de haber sido un éxito en anime y manga, esta historia sigue el estilo tradicional que dominó las pantallas japonesas durante los 80 y está situada en Tokio de 1999. Con temas de industrialización y una presentación clásica de héroes y villanos, la película avanza a un paso considerable y, aunque no es la mejor obra de Oshii, incorpora elementos de tecnología e interés humano implementado a los pocos años en su obra maestra “Ghost in the Shell”.

animes filosoficos paltabor

Mamoru Oshii, al igual que Hayao Miyazaki o Masaaki Yuasa es otro de los grandes nombres del mundo del anime, a pesar de que los últimos años se ha enfocado a trabajar en live action. Sus proyectos van más allá de la simpleza de la animación y buscan acercarse al espectador en formas más profundas que nos hagan desarrollar cuestionamientos filosóficos sobre nuestro entorno o nuestras posibilidades como humanos.

Fuente artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s