Encuesta: Diagnóstico de los programas actuales de Psicología y Filosofía de 3º y 4º medio

Creemos que es importante levantar un diagnóstico que vaya abriendo nuevas temáticas y problemáticas que den cuenta del vínculo de la filosofía con la educación pública.

Por Frente Amplio por la Filosofía

El pasado 13 de septiembre del presente año, el “Frente Amplio por la Filosofía” conformado por la Reprofich, la Achif, la Coordinadora de Estudiantes de la Filosofía, representantes de los académicos y de los directores de departamentos de Filosofía, asistimos a una reunión con la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, donde se nos solicitó como Frente, “la elaboración de un documento donde se plasmen las ideas fuerza respecto al diagnóstico que hay acerca de la actual asignatura de “Psicología y Filosofía”, para ser presentado en la próxima reunión”. Creemos que es importante levantar un diagnóstico que vaya abriendo nuevas temáticas y problemáticas que den cuenta del vínculo de la filosofía con la educación pública. Es en este sentido que proponemos algunas preguntas, que han salido del trabajo que hemos hecho junto con profesores y estudiantes, con la idea de encausar el trabajo y materializar las perspectivas que desde la práctica, el diálogo e investigaciones, hemos visto transitar en torno a los programas de psicología y filosofía. Les solicitamos, al mismo tiempo, respondan con ideas centrales y de manera sintética para poder recoger la información de forma más eficiente.

Por lo anterior, les hacemos llegar una minuta con distintos temas, la que pueden responder en su totalidad, o parcialmente, según estimen conveniente.

1. Contenidos:

Respeto a los contenidos de 3º y 4º medio, ¿cómo se relacionan con la realidad social, personal y cultural de los estudiantes? (Se propone que en este punto los profesores y profesoras de enseñanza media consulten con los y las estudiantes).

2. Didácticas/Métodos de enseñanza:

¿Existe en los Planes y Programas de Psicología y de Filosofía una propuesta didáctica de los contenidos? ¿Considera este currículum un método de enseñanza de la filosofía?

3. Objetivos:

¿Es posible alcanzar los objetivos (específicos y transversales) con la propuesta curricular de Psicología y Filosofía? ¿Cómo y en qué aporta la psicología y la filosofía en la formación de los estudiantes?

4. Identidad, pensamiento latinoamericano v/s pensamiento occidental:

¿Los Planes y Programas de Psicología y Filosofía integran dentro de sus contenidos y bibliografía al pensamiento chileno y latinoamericano?

5. Género

¿Cómo tratan los Planes y Programas de Psicología y Filosofía los problemas de género? ¿Conservan estos programas paradigmas patriarcales? Si la respuesta es sí, por favor ejemplifique.

6. Formación de pensamiento filosófico (crítica, reflexión):

¿Los Planes y Programas de Psicología y Filosofía aseguran la formación del pensamiento filosófico? ¿Enseñan a filosofar? ¿Generan pensamiento crítico?

7. Psicología

En los Programas de Filosofía de distintas reformas al currículum chileno se ha enseñado Psicología en nombre de Filosofía. ¿Cuál es su visión respecto a este hecho? Refiérase a la pertinencia de la enseñanza de la psicología en 3º y 4º medio.

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