Red de Profesores de Filosofía: Más horas en matemáticas o lenguaje no significan mejores resultados

Mario Sobarzo acusó que erradicar filosofía de las aulas obedece a una mirada “economicista” del Mineduc.

Mario Sobarzo, vocero de la Red de Profesores de Filosofía, analizó en La Prueba de ADN la posibilidad de que Filosofía desaparezca de los planes en enseñanza media y sus contenidos sean abordados en el ramo de educación cívica.

“Teníamos la expectativa de que esto iba a suceder porque, en muchos aspectos, el Mineduc chileno es un poco heredero de ciertas políticas que se toman en España y esto ya había sucedido allá, en 2015 se había eliminado la filosofía”, explicó el académico de la Usach.

Para Sobarzo, “la pregunta que hace la Filosofía es la pregunta por los fundamentos, por los principios, que se puede traducir en el porqué. En cambio, la pregunta política que tiene que ver con la educación cívica es la pregunta por los fines y corresponde más bien al para qué”.

“Reducir la Filosofía sólo a un área es un poco tecnocrático“, acusó el profesional, añadiendo que se trata de “una reducción un poco burocrática. En realidad, es una mirada que está construida desde un Ministerio que hace mucho rato ha perdido el vínculo con lo que es la realidad, con lo que pasa en las escuelas”.

Sobarzo puntualizó que “hemos aumentado significativamente la cantidad de horas de matemáticas, lenguaje e inglés, desde que comenzó justamente la reforma de verdad, a fines de los ’90, y eso no ha significado mejores resultados“.

Tampoco “ha significado mejorías de nuestros estudiantes, cuando nos medimos en pruebas internacionales“, subrayó.

Para Sobarzo, “no es que uno ponga más horas, y que eso signifique de forma inmediata el hecho de mayor cantidad de aprendizajes o mayor desarrollo de habilidades de los estudiantes”.

El académico entiende que una “visión holística, crítica, lo que es el elemento comprensivo ayuda a mejorar los aprendizajes en matemática, en el tema del lenguaje, una visión mejor de cómo relacionarse con los demás”.

“A uno le gustaría que el Mineduc dejara de tener esta mirada tan economicista“, se lamentó el filósofo.

Fuente:

Radio ADN, Chile.

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