Filosofía en peligro

Señor Director:

La eliminación de la asignatura de filosofía del Plan Común de Enseñanza Media constituye un paso más en el desmantelamiento de las humanidades, que están en la base de la fundación de nuestra república. La filosofía (y las humanidades) no son un adorno ni un lujo: no existe ni cultura ni civilización -tal como se ha venido extendiendo en Occidente desde su origen- sin esa noble disciplina creada por los griegos. De ella se alimentan el Derecho, la Política (la política con “p” mayúscula, tal como la entendió Aristóteles), y de ella nace la Ciencia. Eso lo entendió muy bien Andrés Bello, verdadero “padre” cultural de la patria, cuando en su conocido discurso al asumir como rector de la Universidad de Chile afirmó que “todas las verdades se tocan”.

Pretender subsumirla en una nueva asignatura de nombre vago e impreciso, o convertirla en un ramo cada vez más marginal, es un despropósito y un acto de barbarie espiritual. El pensar es hoy más urgente que nunca, sobre todo en tiempos donde abunda la información, pero donde escasean la reflexión profunda y, más todavía, la sabiduría. La tarea de la filosofía, según nuestro pensador chileno y gran maestro Jorge Millas, es convertir “la existencia sonambúlica en lúcida vigilia”.

Lo que se necesita hoy son más horas de filosofía, más humanidades, y de calidad, en la formación en los colegios y las universidades, para que nuestro país no caiga en el peligro de esa “existencia sonambúlica”, que es el paso previo a la proliferación de los fanatismos, la violencia y la decadencia moral y política.

Los abajo firmantes llamamos a movilizarse activamente para impedir que el Ministerio de Educación minimice la importancia de la filosofía en el currículum escolar; de hacerlo, no merecería llamarse “Ministerio de Educación”. Sin filosofía, sin humanidades vivas y gravitantes, la educación amputa de sí misma una dimensión esencial de su ser.

Juan Pablo Izquierdo; Otto Dörr; Pedro Gandolfo; Jorge Acevedo; Cristián Arregui; María Teresa Cárdenas; Cecilia García Huidobro; Miguel Laborde; Abel González; Cristóbal Holzapfel; Patricia May; Pedro Murtinho; Ernesto Pfeiffer; Sergio Saguez; Juan Subercaseaux; Gastón Soublette; Cristián Warnken; José Maza; Anita Escribar

Carta Emol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s