Mineduc propone eliminar Filosofía del plan común de enseñanza media

El Mineduc se encuentra trabajando en la modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio, es decir, el marco que define los ramos que se imparten en ese nivel educativo. Este cambio completa el proceso de modificaciones curriculares que se inició en 2012 y actualmente se encuentra en un proceso de consulta en distintos colegios del país.

Sin embargo, la propuesta ya ha causado preocupación en algunos sectores, principalmente debido a que elimina Filosofía de los ramos obligatorios -plan común-, dejándolo como una de las asignaturas electivas.

“Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas”, señaló Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), quien agregó que “al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”.

Según un documento del Mineduc, la propuesta diseña un plan común transversal en el sistema chileno y que aplicará tanto a la enseñanza artística, a la técnica y a la científico humanista. Además, señala que los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

Precisamente esta última asignatura, según explicaron desde la cartera, será la que absorba los contenidos de Filosofía: “Se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”, explicó Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE).

Pero esta explicación no convence a todos. “Siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura”, criticó María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC y experta en currículum.

“La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía, donde es central, no se va a poder desarrollar en otra asignatura, en otras es un agregado, no lo fundamental. También aborda otros temas importantes, como el análisis ético”, agregó la académica.

Pero desde el Mineduc llamaron a considerar y entender bien la propuesta. “Hay que pensar también que Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula”, aseguró Arratia.

La autoridad ministerial subrayó, además, que esta propuesta será revisada en función de las opiniones que reciban de profesores, directivos y jefes técnicos de los colegios, además de los mismos alumnos. Luego de eso volverá a ser revisada e integrará los objetivos de aprendizaje para presentarla en un nuevo proceso de consulta. Así, la cartera estima que el próximo año presentará el plan definitivo al Consejo Nacional de Educación, el que debe aprobarlo. Si lo rechaza, el Mineduc tendrá que hacer nuevas modificaciones.

Fusión e innovaciones

A la preocupación por Filosofía se suma también Historia, que sale del plan común para integrarse a un ramo que también abordará las ciencias naturales, lo que causó polémica hace un tiempo.

Pese a ello, no todos ven de manera tan negativa la propuesta de cambio curricular. “En general, pensamos que es un cambio súper arriesgado, pero que va en la dirección correcta por dos motivos: apunta a la equidad, en el sentido de que la formación humanista y técnico profesional tendrían la misma base de formación, y apunta a abrir espacios de innovación dentro de las escuelas, en la lógica de que cada liceo va a poder proponer y escoger sus electivos y áreas de extensión”, señaló Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020, añadiendo que la transversalidad de la propuesta es uno de los aspectos más destacables.

Eso sí, Jara enfatizó que “hay que tener varias cautelas”. Una de ellas es que si se genera una asignatura nueva, “como lo es fusionar ciencias naturales con ciencias sociales, se necesita un profesional distinto que hoy en Chile no existe. Es súper profundo el cambio que proponen y no sabemos si el sistema de formación de profesores va a poder dar respuesta efectiva a los nuevos requerimientos”.

Carmen Sotomayor, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, también considera que la nueva asignatura de Ciencia, Naturaleza y Sociedad es compleja. “Me preocupa que se fusione en el fondo historia y ciencias naturales. Creo que son dos disciplinas muy distintas y, además, las ciencias tienen tres disciplinas: química, biología y física. Me parece que es muy discutible y no se entiende bien el fundamento de esto”, aseguró la investigadora de la Casa de Bello.

Además, el Mineduc plantea que inglés sea un ramo anual obligatorio y que los electivos se dividan entre especializaciones y extensiones. Las especializaciones serán anuales y estarán asociadas a tópicos más generales, mientras que las extensiones serán más específicas. La cartera estima que en 2019 podría comenzar a regir esto en tercero medio y al año siguiente, en cuarto.

La Tercera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s