Alejandro Llano C. “La ética no se puede dejar en manos de los políticos”

La ética parece la premisa principal para prevenir la corrupción, pero ¿por donde empezamos para llenar de ética la vida pública? Buscamos respuesta a esta y otras preguntas con Alejandro Llano Cifuentes, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra.

En un debate monográfico sobre corrupción, no se ha hablado ni una palabra de ética. Sin embargo, sí se ha hablado sobre ética pública y medios para combatir la corrupción en otro lugar. En un curso monográfico de la Escola Galega de Administración Pública en Santiago de Compostela y la conferencia inaugural ha corrido a cargo del filósofo Alejandro Llano Cifuentes, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra.

La ética parece la premisa principal para prevenir la corrupción, pero en estos momentos donde da la sensación de que se ha vaciado completamente de contenido ético la vida pública, ¿por dónde empezamos para llenar de ética la vida publica?

El filósofo ha explicado que   “si no hay un comportamiento ético todo lo que se haga es humo de paja. Y los políticos piensan que ellos pueden solucionar el problema, cuando son ellos los que causan el problema”.

En su opinión, lo primero que hay que pedir a los políticos es que “supieran algo de ética, algo que dudo mucho que sepan”.  Asegura que “la ética no se puede quedar en manos de los políticos, sino que debe volver a manos de la ciudadanía, y a personas que tengan demostrado su comportamiento recto.  El problema está en los politicos”

Sobre la actitud de los ciudadanos, Alejandro LLano, ha dicho que los españoles no sabemos actuar enérgicamente en la vida política .  Y sobre la superación de este problema,  cree que difícilmente esta situación cambiará . “Para cambiar es necesario un cambio social promovido por los ciudadanos, y los medios de enseñanza donde se ha olvidado los principios de la ética”

Notas:

Fuente: http://cadenaser.com/programa/2014/11/27/la_ventana/1417100556_535067.html

27 de noviembre de 2014.  ESPAÑA

 

Reflexión FELP

 

Sin bien está reflexión es desde España, podemos fácilmente traerla a Chile y analizar que es, lo que pasa con nuestros políticos. Alcaldes, Diputados, Senadores, Presidentes, todos ellos deberían ser expertos en cuanto a ética, lo extraño es que eso es lo que dicen constantemente, sin embargo nos damos cuenta cada día más, que al parecer a muchos les hace falta darse una vuelta a la escuela, para estudiar nuevamente lo que dicen los grandes filósofos sobre estos temas. Sin embargo los ciudadanos, no podemos quedarnos en nuestras casas sin exigirles que se comporten adecuadamente. Somos nosotros quienes debemos conocer que es y que no es ético. Así podremos exigirles a estos, nuestros representantes, que se comporten a la altura del cargo.

Si nosotros seguimos en está nebulosa, sin tener claro lo que es o no, un comportamiento ético, difícilmente podremos entregar nuestra soberanía, a través del voto, a quien lo merezcan y sea capaz de cumplir con su trabajo. Ósea, somos culpables de elegir o mantener a políticos con dudable comportamiento, esto es, sucumbiendo a promesas falsas, no votando o ayudando a que estos se mantengan en sus puestos. Generando en estos personajes, la ilusión de poder total. La cual, ellos interpretan cómo la posibilidad de hacer, de forma impune lo que quieran, mientras no los descubran. O lo que es peor, hacer ilegalidades “legales”, utilizando resquicios o aplicando las prácticas instaladas por los otros inescrupulosos, que llevan años aprovechándose de la gente.

No es solo conocimiento general. La ética es una rama filosófica, que podría ayudarnos a mejorar, realmente nuestras vidas, exigiendo a los poderosos, el comportamiento que nosotros podemos demostrar, que se puede aplicar a la vida diaria. Y si estos no lo quieren aceptar, deberán acatar las consecuencias de una sociedad empoderada y crítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s