La “REAL” Historia de un Oso

Muchos celebran este triunfo, la obtención de un Óscar, cómo un triunfo del país. Cómo un triunfo “propio”. Sin embargo la historia tras el corto animado, va más allá de una alegría para quién lo inspiró y lo realizó. La historia de un Oso, nos muestra lo peor de nosotros mismos, cómo seres humanos. La intolerancia que puede generar un poco de poder, ante aquellos que son diferentes o que piensan de otra forma. Nos muestra cómo, el poder corrompe, aún cuando nuestros ideales puedan parecer acertados.

La dictadura en Chile, aunque no lo crean, aún quiere mostrar una realidad paralela. Desea pasar desapercibida, porque es una vergüenza. Porque ella misma se baja el perfil para hacer pensar que no fue “tan terrible”. Ella misma siente pudor de lo que es y representa.

Cuando vemos a los participantes de esos hechos desmentir lo sucedido, o justificarlo. Cambiarle el nombre a la muerte, renombrar el exilio, hacer creer que aquellas personas que debieron huir por sus vidas, prácticamente se iban a un viaje de placer o de vacaciones, que abandonaban su país con una sonrisa en la cara, dejando una carga que no los dejaba progresar atrás.

Esos políticos y empresarios que apoyaron la matanza de sus propios compatriotas y trataron a los militares, que lo ejecutaron, cómo héroes. Es una vergüenza que celebren ese triunfo, del cual ellos fueron inspiradores.

La historia del Oso es genial al trasmitir el dolor del exilio. Cuando un hombre deja su patria y su familia, queda desecho. Sólo le queda sobrevivir, gracias a la fuerza de un recuerdo. Pero el tiempo es inclemente y lo mata poco a poco, aunque se esfuerce.

Visiten en la sección entrevistas, los reportajes al abuelo del director Gabriel Osorio, y conozcan en profundidad lo que se pretende mostrar. Traten de indagar un poco más y así generar una opinión propia, ante los hechos de la vida, de una realidad dura. Porqué la vida y la realidad son, una serie de impactos que no controlamos, aunque lo queramos.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s